Fundamentos

El 86.7% de la población es sedentaria, así lo refleja la última encuesta nacional de salud (ENS 2017), y sumado a que sólo el 5 por ciento de la población se alimenta de forma saludable (ENCA 2014) da como resultado una  alta proporción de malnutrición por exceso, 74,2% según las últimas estadísticas nacionales (ENS 2017), y por ello el 72,4% de los chilenos está tratando de bajar o mantener el peso corporal (ADIMARK 2013), realizando actividades poco saludables o que pueden ser perjudiciales, como dietas restrictivas o ejercicio físico inadecuado.  

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades no transmisibles (ENT), es responsable del 6% de las enfermedades cardíacas coronarias, el 7% de los casos de diabetes de tipo 2, y el 10% de los cánceres de mama y de colon. (UNESCO 2013). Por el contrario la actividad física tiene importantes beneficios para la salud;  mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio; mejora la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de; hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, y depresión; reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso, por lo que contribuye a prevenir las ENT (OMS 2014).  

La Estrategia Nacional de Salud, en sus objetivos sanitarios de la década 2011 – 2020,  establecido en los Lineamientos Temáticos 2016, se establece en el eje estratégico “Hábitos de Vida” que se debe Fomentar la realización de actividad física en la población (MINSAL 2016). En este contexto es sumamente necesario e indispensable  que el/la profesional de la salud incorpore conocimiento referente a la práctica de ejercicio físico, adecuado a las características propias de cada persona, considerando; grupo etario, factores externos y el propio nivel de actividad física.

 

            Como una forma de responder al escenario epidemiológico actual y a las responsabilidades profesionales, se presenta el siguiente programa de diplomado denominado: Prescripción Integral de Ejercicio en Salud Pública        

Objetivos y Aprendizajes

 

· Entregar una visión multidisciplinaria relacionada al desarrollo y prescripción de actividad física y ejercicio para mantener o recuperar la salud.

· Actualizar los conocimientos referentes a indicaciones de actividad física y ejercicio durante el ciclo vital, así como en las ECNT.

 

 

o Al final del programa el participante podrá;

      1. Fundamentar el uso del ejercicio físico en la promoción de la salud así como en la prevención y tratamiento de enfermedades.
      2. Reconocer las bases moleculares que fundamentan la prescripción del ejercicio
      3. Prescribir ejercicio adecuado a las características personales de cada sujeto minimizando el riesgo de complicaciones.  
      4. Diseñar un programa de entrenamiento regular
      5. Identificar las necesidades nutricionales en diferentes niveles de actividad física.
      6. Reconocer la necesidad de hidratación y equilibrio hidroelectrolítico durante el desarrollo de actividad física.
      7.  Identificar los suplementos nutricionales de utilidad para el ejercicio y la salud.
Metodología

 

  1. Cada módulo estará a cargo de un profesor, el cual será el responsable de enviar las sesiones y documentos correspondientes, además de responder las dudas y consultas en el foro correspondiente.
  2. Evaluación: Durante el diploma se realizarán 3 prueba (cada 3 módulos) para demostrar el logro de los aprendizajes esperados.
  3. Cada participante tendrá 2 oportunidades de rendir dicha evaluación
  4. La nota final de egreso será el promedio simple de la nota obtenida en cada prueba ( i=1nXin )
  5. La escala de evaluación será de 1 a 7 con un nivel de exigencia del 60% (nota mínima aprobatoria 4,0).
  6. Cada participante recibirá un certificado que acredite la aprobación del programa mediante la siguiente denominación:
    1. Aprobado                                         4.0 - 4.9
    2. Aprobado con distinción                    5.0 - 5.9
    3. Aprobado con distinción máxima    6.0 - 7.0         
  7. El certificado (diploma) declarará las horas del curso como la nota obtenida.
    1. 36 hrs. cronológicas
    2. 48 horas pedagógicas
    3. 96 horas pedagógicas de estudio autónomo
    4. Horas totales: 144 horas pedagógicas