Certificación en Atención Nutricional Domiciliaria
"Integrando competencias profesionales"

$340.000 $170.000 usuarios registrados
Inicio 18 de abril, finaliza el 29 de agosto de 2020.
76 hrs Pedagógicas Certificadas
videos, lecturas y actividades

Antecedentes

La atención dietética y nutricional en el hogar es un enfoque dietoterapéutico basado en la evidencia para el tratamiento de ciertas afecciones crónicas o como herramienta para el manejo de la malnutrición por exceso, se trabaja mediante un plan alimentario-nutricional personalizado aprobado e implementado por un/a profesional nutricionista.

El plan también establece consejos relacionados a comportamiento y estilo de vida para afectar positivamente la calidad de vida. En cada visita se debe realizar una evaluación y una sesión educativa, durante la evaluación el profesional inspecciona la cocina, evalúa el estado físico del paciente así como las necesidades nutricionales, en la sesión educativa el profesional tomará la información recopilada y establecerá objetivos centrados en el paciente definiendo recomendaciones personalizadas. Posteriormente, junto al paciente el/la profesional planifica e implementa las intervenciones alimentarias-nutricionales que satisfacen las necesidades nutricionales. Se ha demostrado que las sesiones educativas tienen un impacto significativo en la selección de alimentos sobre todo en los niños (1) y además la enseñanza de técnicas dietéticas o culinarias también mejora significativamente el perfil alimentario (2). Otro aspecto relevante, es que la visita domiciliaria es una estrategia importante de Salud Pública, de hecho se ha descrito que este tipo de intervenciones multi-profesionales en el hogar, tienen mejores efectos que las atenciones tradicionales (3).



(1) Williams PA, Cates SC, Blitstein JL, et al. Nutrition-education program improves preschoolers' at-home diet: a group randomized trial. J Acad Nutr Diet. 2014;114(7):1001–1008.
2.- Bernardo GL, Jomori MM, Fernandes AC, Colussi CF, Condrasky MD, Proença RPDC. Positive impact of a cooking skills intervention among Brazilian university students: Six months follow-up of a randomized controlled trial. Appetite. 2018;130:247–255.
3.- Warner MF, Miklos KE, Strowman SR, Ireland K, Pojednic RM. Improved Access to and Impact of Registered Dietitian Nutritionist Services Associated with an Integrated Care Model in a High-Risk, Minority Population. J Acad Nutr Diet. 2018;118(10):1951–1957. doi:10.1016/j.jand.2018.05.004

Antecedentes del Programa

Objetivo del Curso:

• Contribuir a la formación integral de profesionales nutricionistas, en temas relacionados a la visita domiciliaria, aportando, mediante la evidencia disponible, una visión integral de la actividad y su procedimiento.
Calificaciones y/o Aprendizajes:

Al final del curso el participante podrá:
1. Analizar las características de la visita alimentaria-nutricional domiciliaria y su procedimiento.
2. Establecer el diagnóstico dietético-dietoterapéutico y nutricional en el hogar.
3. Diseñar planes de tratamiento dietético-dietoterapéutico en diferentes condiciones patológicas.

19 sesiones: Introducción a la visita nutricional domiciliaria, Conexión con el paciente, Motivación al cambio de Estilo de Vida, Planificación de la visita nutricional domiciliaria, Análisis del Perfil dietético del hogar, Almacenaje de Alimentos: Frutas, verduras, refrigerados, congelados, Contaminación alimentaria en el hogar, Evaluación del Estado Nutricional: Lactantes niños y adolescentes, Evaluación del Estado Nutricional: Adultos, ancianos y embarazadas, Recomendaciones y Requerimiento en Obesidad del Adulto, Recomendaciones y Requerimiento en Obesidad en la infancia, Recomendaciones Ditoterapéuticas para ENT, Aplicación de técnicas gastronómicas en el hogar, Recomendaciones de Actividad Física en la Infancia, Recomendaciones de Actividad Física para Adultos, Canales de comunicación - adherencia y permanencia del paciente. .
Haz click en "inscripción y pago" el sistema te llevará a la plataforma WebPay de Transbank, en la sección inferior selecciona "pagar". Se desplagará un formulario de inscripción, completa los antecedentes y luego selecciona la opción "pagar con webpay", se desplegará una ventana en la cual debes seleccionar tu banco e insertar tus credenciales. Una vez recibido el comprobante, en menos de 24 hrs. el curso estará disponible en tu perfil de nuestro campus virtual.

Tambien puedes realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, consulta los antecedentes en el programa, que puedes descargar abajo.

Inscripción y Pago